Con Linz Electric Inc. miramos de cerca el mercado norteamericano

Desde hace más de un año, Linz Electric opera directamente en los mercados estadounidense y canadiense mediante su filial de Northbrook, en Illinois. Esto nos ha permitido hacer apreciar mejor las ventajas de Linz Electric, tanto en el ámbito de producto como de servicio. Además, la presencia en el mercado nos permite comprender mejor sus exigencias y, así, adaptar nuestra gama de productos a las más variadas aplicaciones, desarrollando siempre soluciones originales e innovadoras que satisfacen plenamente a nuestros clientes.

 

Tras un primer periodo de organización de la estructura, hemos emprendido una acción comercial que ha confirmado la buena acogida de nuestros productos, fabricados completamente en Italia, también por parte del mercado norteamericano.

Los factores que han suscitado el interés de los fabricantes norteamericanos de grupos electrógenos por los productos de Linz Electric se pueden resumir en:

  1. Respuestas rápidas y asistencia técnica: la experiencia de nuestros técnicos y del personal que trabaja tanto en la sede central en Italia como en la sede americana permite proporcionar una inmejorable asistencia técnica con respuestas rápidas, tal como exige el sector.
  2. Disponibilidad de existencias en el mercado: gracias a la elección estratégica de dotar a nuestra sede de Chicago con un almacén de productos acabados, podemos servir de forma rápida y eficaz a los clientes de EE. UU. y Canadá.
  3. Red de servicio posventa: el servicio posventa interno se ha incorporado a la red EASA – www.easa.org - que, con una presencia capilar de más de 1400 puntos de asistencia y reparación en el continente americano, nos permite llegar de forma práctica y eficaz a nuestros clientes para atender cualquier demanda.
  4. Productos con diseño innovador y prestaciones superiores a los estándares del mercado: amplia gama certificada de productos compactos, de alta eficiencia, óptima forma de onda y con series dedicadas a las diferentes aplicaciones, cuya calidad constante en el tiempo está asegurada por la elevada automatización de la producción y por el control cualitativo de los materiales y de los componentes utilizados.
  5. Posibilidad de customización: nuestros productos han sido estudiados para poder personalizarse en las diferentes aplicaciones.
  6. Alta flexibilidad empresarial: desde hace años, Linz Electric es conocida en el sector como una empresa rápida y flexible, que responde de inmediato a las exigencias del mercado, gracias al desarrollo de nuevos productos ya su elevada capacidad productiva. El Grupo Pedrollo ha hecho de la integración vertical de sus procesos de fabricación su principal punto fuerte.

 

La presencia directa de Linz Electric ha permitido aprovechar la buena salud de la economía estadounidense, confirmada por muchos indicadores económicos, como:

La tasa de crecimiento del PIB prevista para 2017,que debería estar entre el 2,5 % y el 3 %, casi el doble de la prevista para la zona Euro.

La tasa de paro, que sigue acercándose a la tasa natural de desempleo. En 2017 debería estar en el 4,5 % y se prevé una ulterior reducción en el próximo trienio.

La producción en EE. UU., que se prevé que aumente muy rápidamente con respecto a la economía general. En concreto, la producción crecerá más del 3 %. El sector manufacturero americano muestra un fuerte optimismo previéndose un importante aumento de la producción para los próximos tres años.

La inflación, que será del 1,9 % en 2017 y de más del 2 % en 2018. Estos porcentajes son mayores con respecto a la inflación del 1,5 % de 2016 y del 0,7 % de 2015. Las bajas tasas de esos años fueron debidas a la depreciación del precio del petróleo.

A estos factores macroeconómicos, podemos añadir:

  • un dólar fuerte, que hace que nuestro producto sea aún más competitivo;
  • la deslocalización, desde hace años, de la casi totalidad de la producción de los principales fabricantes de alternadores americanos en los mercados asiáticos;
  • el reconocimiento del mercado norteamericano como líder mundial en el sector de la generación de electricidad.

 

El análisis del mercado global de generadores permite prever un aumento de 16.610 millones de USD de 2015 a 24.760 millones de USD para 2024 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4,58 % entre 2015 y 2024. La cota mayor del mercado es para Norteamérica con el 31,70 %.

Industrias como la minería, petróleo y gas, petroquímica, centros de datos, telecomunicaciones, manufacturera, residencial, construcción y automovilística utilizan generadores como fuente de energía adicional.

La demanda de generadores de media potencia es actualmente la más alta en los sectores residencial, comercial y de pequeñas instalaciones. Además, la integración de generadores con sistemas de fuentes renovables abre la puerta a nuevas oportunidades para las empresas del sector.

Desde hace años, muchos gobiernos y organismos medioambientales están prestando una gran atención al tema de las emisiones de carbono: por lo tanto, la mejora de la eficacia en términos de consumo de carburante es clave para los protagonistas del mercado de los generadores.

Los productores se centran cada vez más en el desarrollo de generadores menos ruidosos y que ofrezcan tecnologías avanzadas, como el control a distancia y la conexión inalámbrica.

 

A continuación, profundizaremos los varios sectores de aplicación de los generadores con el objetivo de ofrecer algunas ideas interesantes sobre su desarrollo y tendencias:

Residencial

Desde hace algunos años, asistimos a una fase de creciente demanda de electricidad por parte de los consumidores residenciales para sus aparatos eléctricos y electrónicos. Numerosos operadores del mercado se han dedicado a desarrollar generadores tecnológicamente avanzados que, diferenciándose considerablemente de los importados de Asia, les permitan ser competitivos en este sector concreto de mercado.

Desarrollar generadores de nueva generación es una tendencia encaminada a la diversificación, que se está abriendo paso en el mercado de los generadores residenciales. Los generadores inteligentes o smart están dotados con aplicaciones adicionales que permiten conectar aparatos mediante internet; además, en ellos se presta una gran atención a la eficacia de los consumos, a la reducción de las emisiones de carbono, a la mayor duración, al menor ruido y a una excelente forma de onda (THD) de los alternadores para poder trabajar con cualquier tipo de carga doméstica.

Linz Electric ofrece una amplia gama de posibilidades para el mercado residencial, tanto en la serie monofásica sin escobillas con regulación mediante condensador (series SP y E1C) como en la serie también sin escobillas pero con regulación electrónica a 1500/1800 rpm o 3000/3600 rpm (series E1X, SLS y PRO).

Telecomunicaciones e híbrido

Las telecomunicaciones, por su misma naturaleza, requieren un alto nivel de fiabilidad en todos los sistemas utilizados. Quien trabaja en la industria de las telecomunicaciones sabe que uno de los mayores retos consiste en mantener los repetidores siempre conectados y listos para el servicio. En algunos casos, el problema es obtener energía eléctrica en el lugar de instalación, tanto para poder construir correctamente al repetidor como para proporcionarle energía eléctrica. Disponer de equipos para trabajar en el lugar de construcción es generalmente muy difícil, sobre todo por el hecho de que los repetidores se encuentran en zonas aisladas.

Nuestras series SL y PRO han sido construidas sin renunciar a la máxima calidad para poder garantizar siempre el mayor nivel de fiabilidad requerido en el sector de las telecomunicaciones. Además, si están dotados de un regulador electrónico digital de última generación, permiten efectuar operaciones de control y de análisis a distancia.

Para aplicaciones híbridas en CC ofrecemos nuestra serie BC9 , que se puede dotar con un avanzado Sistema de Gestión de Baterías (Battery Management System o BMS) para garantizar la recarga controlada y aumentar sensiblemente la duración de las baterías de última generación.

Torres de iluminación

Esta aplicación, muy utilizada en la industria de la construcción, podría beneficiarse, a medio plazo, de una reactivación de las inversiones en el sector del petróleo y gas y de la minería.

Para el segmento de las torres de iluminación alimentadas con motores diésel se ha previsto un discreto crecimiento durante los próximos 3 años. La alta fiabilidad de los generadores diésel, la elevada capacidad de almacenamiento de carburante, la mayor duración y la simplicidad de mantenimiento han permitido ampliar, a lo largo de los últimos 10 años, el mercado mundial de las torres de iluminación alimentadas con motores diésel.

Se prevé que, en el futuro inmediato, en el sector de las torres de iluminación, el segmento de led será el que más crecerá, gracias, sobre todo, a factores como el mayor uso de paneles solares para reducir el impacto del carbono de acuerdo con las nuevas normativas y la disponibilidad de ayudas para la instalación de paneles solares de led.

A este sector hemos dedicado una serie de alternadores, llamada ALUMEN , diseñados en colaboración con los principales fabricantes de torres de iluminación.

Generadores de gas

Si bien el mercado de generadores de diésel es, actualmente, el más importante gracias a la amplia presencia o disponibilidad, a medio y largo plazo se prevé una amplia expansión del mercado de los generadores alimentados con gas, debido, sobre todo, a una creciente atención por la reducción de las emisiones nocivas. La tasa media de crecimiento anual compuesto del mercado de los generadores de gas natural se prevé que será del 8 % entre 2015 y 2024. Las industrias estadounidenses presentan un aumento de la demanda de generadores de este tipo.

Las series E1X y PRO sin escobillas con regulación electrónica ya se utilizan ampliamente en este tipo de aplicaciones.